Mezclar estrategias

Cuando somos novatos y aprendemos una estrategia, rápidamente queremos aprender otra nueva, lo cual no nos permite especializarnos en una sola

2/12/20242 min read

Al principio, un error que cometemos casi todos, es el de querer aprender todas las estrategias existentes.

Generalmente se asocia con algo positivo el hecho de estar en modo aprendiz constantemente. Y quiero recalcar que estoy totalmente a favor. Pero en ciertas ocasiones debemos incumplir este manifiesto.

Lo que le pasa a muchos traders al principio es que aprenden una estrategia. Pero luego deciden aprender otra estrategia sin haberse tomado el tiempo suficiente de testear la primera. Para descartar un sistema primero debes comprobar si ese se adapta a tu estilo de vida, a tu forma de ser y, sobre todo, qué resultados te está dando (te aconsejo que obtengas feedback en una cuenta demo antes de operar con dinero real). Una vez hayas hecho un estudio y una profunda reflexión, te permito que desistas y aprendas una nueva estrategia si es que no te brinda lo que tú esperabas.

Pero pocas veces pasa esto. Lo que suele pasar es que la codicia se apodera de nosotros. Vemos un vídeo en Youtube de un tío que afirma que consigue un +49% en una semana (es un número aleatorio, pero ya entendéis la hipérbole) y enseguida queremos copiar su método. Lo siguiente que sucede es que tratamos de usar el método del tío que es un prodigio y futuro Warren Buffet (o un vendehúmos profesional), pero a nosotros o no nos funciona o, de nuevo, no le dedicamos el tiempo suficiente.

Lo que acaba pasando es que vamos saltando de estrategia en estrategia, como si fuéramos ranas que van de piedra en piedra. Esto nos hace conocedor de muchas formas diferentes de hacer trading, pero no nos hace expertos en ninguna. Además de que si mezclamos unos conceptos de una estrategia y otros de otra, posiblemente vamos a tocar muchos más stop loss (SL).

El mejor consejo que te puedo dar es el de aprender una estrategia y centrarte únicamente en ella. Debes ser un maestro aplicándola, eso es lo que te dará resultados. Y... ¿cómo te haces un maestro? Pues en primer lugar debes dedicarle muchísimas horas a hacer backtesting y a estudiar. Una vez tengas claros todos los conceptos y seas capaz de operar de una forma mecánica, sin necesidad de pensar, tan solo siguiendo tu checklist, entonces testeas en cuenta demo. Cuando lleves unos meses siendo rentable en demo, pasas a real. Y cuando estés meses (y años) obteniendo rentabilidades positivas consistentemente, entonces podrás decir que dominas tu estrategia.

La ley de Pareto del 80/20 me encanta para todos los ámbitos de la vida, y para el trading no es menos. Si te enfocas en copiar las 200 estrategias que encuentras en Youtube, seguramente vas a estar dando volantazos y estrellándote sin parar. Hazte experto en un ÚNICO sistema que te permita tomar entradas sin tener prácticamente ni que pensar, y verás cómo los resultados llegan.

Sigue el ejemplo del agua. El agua dispersa no tiene mucha fuerza, pero si se concentra en un punto, es capaz de cortar metales.